COMO QUITAR EL ESTRÉS

El estrés es una dolencia que afecta a hombres y mujeres por igual sin importar la edad ni la condición, el estrés es creado por la persona misma que se encuentra reaccionando de manera inadecuada ante el estímulo que está generando la experiencia estresante. Lo más importante que el ser humano tiene es el libre albedrío y gracias a esto es que puedes elegir cómo quitar el estrés de tu vida.

Para quitar el estrés deberás ser capaz de dos cosas:

  1. Preguntarte: ¿cómo considerar el tiempo y el momento adecuado? Acá vale la pena señalar que se recomienda hacer un análisis sobre los tiempos para las tareas que tienes pendientes.
  2. Encontrar la manera de responder adecuadamente a un evento. Una reacción negativa puede traer una situación de inercia y de depresión. Mientras que una reacción positiva nos motiva aun más. Es por esto que debes ser capaz de reaccionar adecuadamente.

Ahora que estás consciente sobre dos aspectos importantes que están directamente relacionados con la capacidad de quitar el estrés, deberás ser capaz también de hacer una planeación de resolución de problemas, lo que se logra a partir de una lluvia de ideas. Conviene saber que dicha planeación ayuda para definir metas y objetivos a corto plazo, así como a establecer prioridades.

Lo anterior podría considerarse como la parte logística para quitar el estrés, también ayudan las actividades que trabajarán directo con la cuestión emocional y mental, es decir una parte activa como los ejercicios de relajación muscular a través del estiramiento corporal o bien siguiendo la técnica de relajación de tu preferencia. Cabe señalar que aprender a relajarse es considerado no sólo como una necesidad sino también como un elemento básico para mantenerte saludable. Puedes realizar ejercicios de meditación en un lugar tranquilo y programar unos minutos al día alejándote de las distracciones para poder relajarte en su totalidad. En estos ejercicios te puedes tomar el tiempo para imaginar un lugar hermoso y utilizar todos tus sentidos para explorar dicho lugar. Para luego dar paso a la visualización de tu jornada ya sea de trabajo o de actividades diarias, la visualización para quitar el estrés ayuda a crear imágenes mentales donde el entorno es pacífico pero también realista, es decir si sus actividades son muchas en las imágenes de visualización tendrás que imaginarlas todas pero bajo un entorno pacífico y feliz.

Otra manera de ayudar a quitar el estrés es a través de pequeños actos cotidianos como desconectar el teléfono, bajar el sonido de la televisión, hablar menos fuerte, dichos actos podrían hacer una diferencia en los niveles de estrés.

Finalmente, un estilo de vida saludable generalmente es la respuesta a muchos problemas, sean físicos o mentales, el comer y dormir bien, así como hacer ejercicio y reducir la velocidad en el estilo de vida ayuda en gran manera a quitar el estrés.

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ESTRÉS Y DEPRESION

Pareciera que la vida actual es una verdadera máquina creadora de estímulos que dan lugar al estrés, las responsabilidades personales y laborales, las preocupaciones financieras, la contaminación, el ruido, el tráfico, todo sumado con una mala alimentación y falta de ejercicio dan lugar a gran cantidad de personas que se encuentran padeciendo de un estrés crónico y de depresión.

La relación entre el estrés y depresión radica en un vínculo biológico. Si bien es cierto las causas de la depresión pueden ser muchas, el estrés sería una de esas causas, y no es de tomar a la ligera. Los estudios demuestran que una de cada cinco personas podrían experimentar un episodio de depresión derivado de una situación de estrés.

La relación entre el estrés y la depresión es de tipo fisiológico ya que uno se encarga de desarrollar a la otra, es decir, cuando una persona se somete a situaciones de estrés, el cuerpo produce una gran cantidad de hormonas -adrenalina y cortisol-; la producción excesiva de dichas hormonas tiene un impacto meramente negativo en el sistema nervioso, el exceso de cortisol bloquea el crecimiento de nuevas neuronas dentro del hipocampo del cerebro, dichas neuronas son las que se encargan de regular el estado de ánimo. Además, el cortisol impide la comunicación entre las neuronas, a través de los receptores que son estimulados por la serotonina, ésta molécula se encuentra directamente relacionada con los trastornos del estado de ánimo Cuando el cuerpo humano se encuentra en constante bloqueo de los mecanismos neurológicos de los estados de ánimo, desarrollará depresión. Es decir, debido a las reacciones biológicas es que la depresión se convierte en una de las grandes consecuencias negativas del estrés. Para identificar si una persona se encuentra bajo una depresión generada por estrés conviene identificar los síntomas. Si te encuentras bajo mucho estrés podrías identificar algunas señales que revelan una evolución hacia la depresión:

  • Estado general de fatiga y mal humor.
  • La presencia de cambios repentinos de humor, una felicidad excesiva hacia ataques de llanto.
  • Preocupación, ansiedad, pánico.
  • Dolor de cabeza constante y disminución de la libido.
  • Sentirte abrumado y una pérdida del sentido del humor.
  • Aislamiento social.
  • Sensación de que la vida se ha quedado sin sentido.

Si identificas los síntomas anteriores en ti mismo, puede ser que estés en camino hacia una depresión, por eso el buscar ayuda debe ser de manera inmediata para tratar el cuadro a tiempo y así evitar que se derive hacia una depresión profunda.

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ESTRÉS OXIDATIVO

La palabra estrés dentro de la categoría de estrés oxidativo no tiene el mismo significado que el estrés psicológico o psicosocial, ya que sus orígenes son otros y están relacionados con un ataque químico oxidativo a nuestro organismo, es por esto que el estrés oxidativo no responde a una nueva forma de estrés psicológico.

Cuando se presenta el estrés oxidativo se está presentando un asalto a los componentes de nuestro cuerpo a través de un exceso de moléculas dañinas que reciben el nombre de radicales libres y cuya fuente es el oxígeno que respiramos. La alta oxidación llega a alterar directamente a las proteínas, los lípidos, azúcares, las membranas celulares e incluso el ADN.

El ataque a nuestras células por componentes que llegan a oxidarlas, es la causa principal del envejecimiento. La oxidación permanente en nuestro cuerpo es el precio a pagar por la toxicidad que se encuentra presente en el oxígeno que se inhala desde nuestro nacimiento.

Es decir, el estrés oxidativo responde a un tipo de componentes agresivos en la célula, lo que se da debido a las especies reactivas que se encuentran en el oxígeno -conocidas como ROS-, así como a las especies reactivas presentes en el oxígeno y nitrógeno -denominadas RONS- que llegan a oxidar a las células del cuerpo. Dichas especies son las conocidas como radicales libres.

El estrés oxidativo es en realidad una situación meramente patológica cuando el sistema inmunológico que protege a las células se siente abrumado por la presencia de ROS y RONS. Esto se pude dar debido a la introducción en la célula de los radicales libres o de las especies reactivas de oxígeno -como los contaminantes fotoquímicos que ingresan al cuerpo por medio del sistema respiratorio, alimentos o mucosas-, o bien por un fallo en el sistema de protección debido a una mutación de las enzimas que lo conforman lo que se puede dar debido a alguna deficiencia vitamínica.

También se puede dar debido a la introducción en la célula de un cuerpo de moléculas que son altamente reactivas, como es el caso de las nanopartículas, si dichas nanopartículas son numerosas, los macrófagos no son capaces de enfrentarlas, por lo que liberan sus oxidantes en el cuerpo causando una inflamación exacerbada.

Dado lo anterior es posible mencionar que el estrés oxidativo es un factor que contribuye tanto a la inflamación como a la mutagénesis, por eso es que se le considera como una de las causas principales del cáncer y como un elemento que propicia la enfermedad del Alzheimer, así como en otro tipo de condiciones como enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide o cataratas. Para contrarrestar los efectos del estrés oxidativo se recomienda una buena proporción de antioxidantes quienes podrían reducir el daño.

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ESTRÉS POSTRAUMATICO

El estrés postraumático se define como un trastorno de ansiedad grave que se presenta luego de haber vivido una experiencia traumática. Responde a una reacción de tipo psicológico en la que el paciente se vio amenazado de manera física y/o psicológica, dentro de su entorno, o bien por haber experimentado lo que se considera como daños, donde se incluyen los accidentes graves, una muerte violenta, violación, enfermedad, situaciones de guerra o ataques. La reacción inmediata al estímulo que provoca el estrés postraumático se traduce en un miedo intenso, una sensación de desamparo o bien una sensación de horror.

El estrés postraumático en ocasiones se presenta luego de una reacción al estrés crónico cuando la situación ya alcanzó niveles que producen ansiedad, aunque también puede aparecer más tarde, luego de algunas semanas e incluso meses. Si la personalidad de la persona es frágil en su aspecto psicológico, como es el caso de la depresión, se puede aumentar el riesgo de que se desarrolle el estrés postraumático a partir de una experiencia considerada como traumática.

Los síntomas de la persona que experimenta el estrés postraumático van acompañados de una profunda sensación de impotencia o de horror que van asociados con la persistencia de los siguientes síntomas:

  • La intrusión: La persona tiende a revivir el acontecimiento traumático, destaca que no se trata sólo de vagos y aislados recuerdos, sino más bien se trata de recuerdos como si se estuviera repitiendo el acto en el momento en que se está recordando, sin tener la capacidad de evitar que los recuerdos lo persigan. La ansiedad experimentada al momento de recordar es muy similar a la que se experimentó en el momento mismo del acto traumático. Esto también suele ir acompañado de pesadillas.
  • La prevención: Destaca que la persona intenta evitar situaciones y factores que podrían llevarle a recordar la experiencia traumática. Está presente una tendencia a evitar hablar de ello y así evitar la confrontación directa. Lo anterior puede dar paso a un cierto tipo de amnesia parcial o total con respecto al evento traumático. Dentro de la prevención puede presentarse un embotamiento emocional que incluso los puede llevar a una completa insensibilidad. La persona puede llegar a perder interés en actividades por las que antes reflejaba una gran pasión, plegándose sobre sí mismo y huyendo de la familia. En otros casos se presenta una gran dificultad para relacionarse y para ser comprendidos por las personas que los rodean.
  • La hiperestimulación: Se padecen síntomas de hipervigilancia, es decir un estado de más sensibilidad sensorial que se acompaña de una intensidad de conductas en la búsqueda de amenazas por lo que se vuelven más irritables de lo normal. Es posible incluir insomnio, nerviosismo, experimentando una constante sensación de peligro o de desastre inminente. Además, si la persona está expuesta a los elementos que evocan la experiencia traumática es posible que se desarrolle una intensa sensación de angustia.

Los padecimientos anteriores pueden ir acompañados de una depresión o bien de conducta patológica como alcoholismo, drogadicción y tendencias suicidas. Además se puede presentar una invalidación social como pérdida de trabajo y/o conflictos familiares.

Es de mencionar que si el estrés postraumático no es tratado, la enfermedad puede ser una constante donde se desarrolla una personalidad ansiosa junto con todos los factores negativos que la ansiedad conlleva. Generalmente el tratamiento para el estrés postraumático es difícil, se pueden recetar medicamentos para tratar los síntomas relacionados con la depresión o la ansiedad. Sin embargo, el tratamiento más fuerte es el que está relacionado con algún tipo de psicoterapia conductual.

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